viernes, 4 de diciembre de 2015

Actor Secundario Bob - Actor Secundario Bob (2003)




Iba llegando ya el día en que dejáramos de tirar del almacén de Rockrítico para publicar nuestras nuevas reseñas, y ese día es hoy. Para que os deis cuenta de dónde está el listón ahora mismo, es imposible encontrar una imagen de calidad decente de la portada de este disco, así que he optado por utilizar esta especie de banner publicitario que de hecho es también la imagen principal de la susodicha portada, así que no se pierde la esencia.

Actor Secundario Bob tiene una historia trágica según la poca información que nos facilita nuestro querido amigo Google. Nacido a caballo entre Cataluña y Andalucía, tiene sus orígenes en el grupo de (ojo) rock urbano De Prestao, o esa es la conclusión que saco yo. El caso es que De Prestao, tras tocar con todos los grandes del género como Reincidentes o Barón Rojo, se disuelven. Mis indagaciones me llevan a pensar que son los responsables de este tema, pero váyase usted a saber.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Santa Justa Klan - SJK (2005)


PUBLICADO ORIGINALMENTE POR QUIXOTE EL 17/6/2013

Vosotros lo pedisteis. "¡Queremos bazofia", asegurabais. Y yo os escucho. Espero que tras el trauma que os voy a provocar a continuación, pidáis clemencia y supliquéis que jamás volvamos a criticar tales esperpentos como el que hoy nos ocupa.

Porque Telecinco, en su magnánima repugnancia, sacó tres, sí, TRES, "artistas" al mundo a través de su superexitazo "Los Serrano", una serie que en el fondo no estaba mal. Pero, después de que Fran Perea obnubilara al mundo con una inexpresividad digna de Kevin Costner puesto de Valium, y de que El Sueño de Morfeo acabara por ser demasiado fiel a su nombre, los ejecutivos decidieron que España necesitaba algo mucho más grande que todo eso: atraer al público juvenil.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Coraluna - Más que personal (2013)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR QUIXOTE EL 5/10/2014

¿Recordáis aquella infame campaña del poderoso lobby anti-invidentes que nos intentó convencer de que los ciegos no saben cantar? ¿No? Pues tuvo que ocurrir, porque eso lo único que explica la existencia de este disco.

Analicemos la portada detenidamente. ¿Quién leches ha diseñado esto? En serio, a mi me dan esto y lo primero que pregunto es quién es CoraLuna y cómo ha muerto. Coraluna es un ángel del sielo, obviamente, pero están de recortes en el más allá y solo hay alas borrosas. O eso o la tía va ahí en plan colibrí tó ciclada y las bate tan deprisa que no se ven bien. La elección de fuente es tan poco acertada que en alguna parte, el creador de Comic Sans suspiró aliviado. Me gusta la sombra de "CoraLuna" porque supongo que pretende dar a todo aquel que la vea una ventana al mundo de los hipermétropes. Pero ya basta de hablar de esto.

El caso es que Coraluna lleva tiempo siendo una figura importante dentro de la mitología rockritiquiana: hará un año (o no, quién sabe), George se hallaba escuchando alegremente a los Pink Floyd, porque es un fan del prog muy mainstream, en Spotify. Pero su serena felicidad fue turbada por un anuncio sobre el nuevo single de esta señora, "Tengo Derecho". Como todo joven que aspira a ser un famoso periodista, supongo, George decidió twittear su desgracia, diciendo algo así como que "quién diablos era esta señora para interrumpir a Pink Floyd". El caso es que los tres fans de Coraluna, que probablemente estaban patrullando el ciberespacio en busca de mensajes ofensivos se percataron de tal afrenta, e inmediatamente pusieron a Pink Floyd a la altura del betún, como es obvio. Muchas lágrimas después, sólo nos queda el recuerdo y, ahora, esta crítica.

El disco es un bostezo de cuarenta minutos de duración que no vale ni para Cadena Dial, siendo francos y honestos. Para empezar, si esta mujer no fuera ciega, probablemente no hubiera llegado a Operación Triunfo, que como todos sabemos es un programa que se emitía en la cadena de la mugre, Telecinco. Así que donde pone desgracia, ellos leen d€$gracia, porque son muy modernos. Y así les pasa.

martes, 1 de diciembre de 2015

Juanes - Mi sangre (2004)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 5/4/2015

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, un grupo de jóvenes surgió de una aldea de irreductibles músicos en Medellín, Colombia, con la decisión cambiar el panorama de la música heavy de su patria. Armados con una batería, guitarras, melenas, muchas ganas, y extrañas mezcolanzas compositivas, los jóvenes firmaron un pacto de sangre con el nombre de Ekhymosis. Quizás amparados por el maligno y autoproduciéndose en un principio, lograron sacar varios discos que fueron un éxito arrasador entre su público, y su historia comenzó a correr de boca en boca hasta quedar grabada en los anales del thrash metal colombiano.

Esta no es esa historia.

Porque resulta que esa historia tuvo un final, como la tienen todas, claro. Y ese final dio paso a un nuevo comienzo. Uno de los fundadores y cantante de Ekhymosis, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido por sus colegas (no creemos que muchos, con ese nombre) como Juanes, decidió dar la espalda a sus hermanos tras la ruptura del grupo, embarcándose, como no mucho después haría otro español de nombre Iván en una deriva similar, en una búsqueda del éxito en el pop-rock latino más suave y de moda en la época.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Paulina Rubio - Ananda (2006)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 23/3/2015

Había exigencia en el blog de traer más bazofia empaquetada y yo, que estoy muy loco, había pensado en lo nuevo de Enrique Iglesias, porque cosas y porque tiene el título en mayúsculas, que siempre es un plus. Pero resulta que eran 17 canciones y duraba más de una hora, y loco estoy pero gilipollas no soy del todo, así que he decidido no hacerlo… hasta dentro de una semana, o así. Y entonces he tenido que tirar de clásicos. Y me he acordado de que Paulina Rubio es una persona un tanto triste.


Os pongo en antecedentes: como le contaba a Quixote a finales del mes pasado, Paulina estrenaba un nuevo single, de nombre “Mi Nuevo Vicio”. Resulta que la cosa me apareció en Twitter no porque yo la siga, sino porque la dama dorada tenía el tuit del lanzamiento del single como patrocinado. Me dio por curiosear. Al parecer, en dos días enteros, el tuit solo había conseguido 140 RTs y 237 Favs. Teniendo en cuenta que la siguen casi 10 millones de personas (9.921.131, concretamente), e imaginando, cosa que no es así, que no hubo nadie que hiciera al tiempo RT y Fav, eso significa que en dos días su nuevo single solo le importó un carajo al 0’0038% de sus seguidores. A 38 de cada millón de seguidores, si las cuentas no me fallan. Patético.

Y sí, sé que habría sido mucho más fácil sumar RTs y Favs, dividir el número entre 10 y ya tendría los mismos datos por millón, pero me da igual.

domingo, 29 de noviembre de 2015

David Bustamante - Bustamante (2002)





PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 17/2/2015


En algún momento de la pasada década, Operación Triunfo tuvo éxito.

No, a ver, en serio. No os riáis. Ya sé que suena a coña, y a novela distópica, pero es un hecho comprobado: en su primera edición, el infausto programa fue, como su nombre indicaba, un triunfo total total. Dudo que nadie que viviera aquella época pueda, con sinceridad, negar que conoce nombres como Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, o Chenoa. Vaya, que la final de programa tuvo una audiencia del 68% de espectadores. Que eso es un huevo, señores y señoras, y entes sentientes en general.

Luego, poco a poco, y desde la siguiente temporada, a la gente empezó a importarle cada vez menos. En las últimas temporadas, a nadie le importaba una puta mierda, y la agonía final culminó con la desaparición del programa en 2011. Hasta el momento, de allí salieron unas cuantas de las más afamadas estrellas pop de nuestra generación, amén de algún que otro representante eurovisivo.

Y claro, toda esa gente publicaba discos. Y como bronce de la primera edición, Bustamante no iba a ser menos. Y como le gusta mucho su polla, pues llamó al disco con su apellido, se puso a mirar asín sensual, despeinado y recién salido de la ducha en la portada, y grabó 11 canciones con una duración de 38 minutos que espero no se hagan muy pesados.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Tito MC - Rap Chungo Sevilla (2006)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 29/10/2014

Habitualmente, sabemos que cuando criticamos mierda en el blog no os estamos descubriendo gran cosa. Casi siempre son esperpentos de esos legendarios que sabéis que, por desgracia, existen. Y, por desgracia, también a veces nos enteramos de que esos artistas tienen una historia detrás, o algo así.

Eso pasa con Tito MC, pues antes (y, lo más triste de todo, es que también después) de ser el tipo aquel “que te focka la boca”, este señor tuvo una carrera no solo en la música, sino también en el cine. Me ha costado mucho desentrañar sus escarceos artísticos, porque no sé si las cosas que saca son singles largos, EPs, cáncer empaquetado en vinilos o anuncios del Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de Sevilla, pero el caso es que entre sus perlas, se rumorea que tiene un caché de 30.000 € (que se dice pronto, pero es 100 veces más de lo que cobra al mes cualquier becario de La Razón, por ejemplo) y que en un momento de su vida, lanzó esta “maqueta improvisada” con multitud de colaboraciones (de hecho, este señor no habla mucho en esto, lo que se agradece) cuyo título prometía. Prometía ser mierda. Y lo es.

viernes, 27 de noviembre de 2015

David Bisbal - Bulería (2004)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 23/2/2015

Hace poco llegué a la conclusión de que hay cuatro maneras de triunfar en el mundo del arte: estar bueno/a, tener talento, ser judío/a, o saber darle a tu público lo que quiere. Y como mi atractivo es peculiar, mi talento se perdió por el camino, y no me apellido Fleischmann, pues solo me queda una salida; así, cuando oí a algunas amigas decirme “mucho darle caña al Busta, ¿pero por qué él, y no el ricitos de oro?”, pues solo me quedaba una salida, porque tenían razón.

En un primer momento decidí criticar el debut, como en el caso de su tocayo. Luego me eché para atrás, porque “Ave María” es obra de Satanás, y por muy abyecta que resulte, soy incapaz de meterme con ella. Así que, qué demonios, vamos a escuchar a este chico en siendo ya un artista “consolidado” que incluso (¡incluso!) se estrenó en la composición colaborando en dos temas del disco.

“Bulería” no es uno de esos temas, obviamente. Tiene un comienzo absurdamente rompedor, con cante jondo así de puños apretados, palmas y cosasdesas tan del sur. Y llega el Bisbi. A lo loco por la vida. Vocalizando asín mucho fuerte, como si fuera Bunbury. Y tocando una extraña variedad de tema, que va desde las transfusiones de sangre de sus compatriotas a amores a primera vista, pasando por posesiones demoníacas*. Y naufragios de barcos, y tal. Con un ritmo muy aselerao y cambios de tercio que ríete de Iron Butterfly.

(*Acabo de ver un vídeo que pretende demostrar que esta canción y Bisbal son satánicos, y he muerto de la risión, porque no sabía de su existencia cuando hice el chiste).

Por cierto, el momento “ya no quiero vivir solito” es tan ridículo que me dan ganas de cortarle el pelo al chaval como castigo. Bueno, chaval. Que tenía ya 25 años el colega. Y decía “solito”. No me jodas, Maribel.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tata Golosa - Fotonovela y otras historias (2009)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 27/11/2014

Lo primero que quiero destacar es que yo pensaba que esta pobre señora era actiz porno antes de ser cantante, pero resulta que no, que solo lo parece cuando quiere, con lo cual este disco es mucho más Leticia Sabater de lo que cabría esperar en un principio.

Lo segundo es que el disco tiene 16 canciones y dura hora y diez, y tras un solo tema y cuatro minutos ya tengo más ganas de afeitarme a machetazos que de seguir escuchando esto.

Porque es que Fotonovela y otras historias no se corta, y sigue la fórmula del “si algo mola, o funciona, repítelo un millón de veces hasta que la gente quiera prender fuego a la saga Terminator”. Y así hace el tema homónimo (más o menos) al disco, “Fotonovela (Video Edit)”, una canción de baterías machaconas y ritmos discoqueteros mediterráneos, pero de letra profunda, que toca temas de teoría musical, biología, astronomía, fotografía y gastronomía, que se repetirá hasta en dos remixes distintos más, al final del trabajo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dr. Bombay - Rice and Curry (1998)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 6/3/2015

He decidido, por el bien de mi salud mental, hacer una breve pausa en las críticas de triunfitos, antes de que se me derrita el poco seso. Volveré pronto a vuestros amigos rumberos latinos y esas cosas, sí, pero por lo pronto me tomo una temporada de asueto con algo exótico y surrealista. Y ¿qué hay más exótico y surrealista que el gran Dr. Bombay?

Los que aún no conozcáis a este personaje es porque nos conocéis poco, pues forma ya parte vital de la mitología de Rockrítico, junto con CoraLuna o… yo que sé, Soda Stereo (somos gente complicada, dejadnos vivir). Lo primero que pensamos de él fue que era un divertido cantante de la India que se reía de sus propias tradiciones. Luego nos dimos cuenta de que en realidad era un sueco, un tal Jonny Jakobsen, interpretando un papel terriblemente xenófobo y ofensivo.

martes, 24 de noviembre de 2015

Almodóvar y McNamara - ¡Cómo está el servicio… de señoras! (1983)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 8/10/2014


Hace cosa de algo más de 30 años (cerca de 35, vaya), con la espuma pijopop de la Movida despegando en la capital madrileña, a un tipo se le ocurrió que sería muy divertido travestirse, convencer a un amigo para que hiciera lo propio, y subirse ambos al escenario del Rockola para cantar canciones horrendas, sin tener ni puta idea de composición, ni de interpretación, ni de nada que no fuera hacer el moñas, en general. El tipo en cuestión se llamaba Pedro Almodóvar, y el amigo Fabio McNamara.

No ocultaré, desde el minuto cero, mi aversión por este dúo. Quiero decir, el cine de Almodóvar nunca me ha gustado, pero comparado con esto, el hombre es poco menos que Akira Kurosawa. Y McNamara tiene el dudoso honor de haber sido el borracho más soplagaitas de la Movida, que puso el último clavo en un ataúd ya casi terminado de fabricar. Así que, qué queréis, lo disfruto mucho insultándoles.

La ventaja del nuevo formato del blog es que no nos vemos obligados a despiezar canción por canción un disco, lo cual es maravilloso, porque así puedo escuchar esto por encima y sin sufrir mucho de ETS en los oídos. ¡Cómo está el servicio… de señoras! es una suerte de recopilación de los ¿grandes éxitos? (les gustaba mucho el término… incluso Alaska y los Pegamoides titularon así, olé su coño moreno, a su único disco de estudio) que el grupo tenía en su haber. O sea, básicamente, de intentar sacar pasta lanzando un disco de estudio con las chorradas que hacían en directo.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Monja Enana - Pídeme un deseo (1999)



PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JORGE EL 26/11/2014

El blog va bien. La cosa funciona. La gente nos quiere. Nuestros streaming en Grooveshark, después de solo dos sesiones {hoy, miércoles [porque sí, ya es miércoles (¡mira, mamá, muchos niveles de paréntesis!)],  a las 17:00 la tercera}, se están convirtiendo ya en míticos, gracias a las altas cotas de mierda musical que estamos descubriendo y disfrutando entre todos. La mierda triunfa. El multiverso triunfa. La Monja Enana triunfó, o algo parecido.

Lo que voy a criticar, aviso por si su portada no lo hiciera ya, es puta mierda, pero también es un EP de solo seis canciones, así que se pasará rápido. Podía haber cogido alguno de sus trabajos más recientes, pero eso supondría habernos perdido la segunda pista, que es fastuosa. Y haber sufrido durante más rato.

domingo, 22 de noviembre de 2015

María Isabel - No me toques las palmas que me conozco (2004)


PUBLICADO ORIGINALMENTE POR QUIXOTE EL 7/10/2013

Queridos lectores, si lo que queríais hoy era descubrir buena música en nuestro blog, no es vuestro día, desde luego. Tenéis unos cuantos artículos por ahí que explorar, en cualquier caso. Pero los que teníais en mente redescubrir un clásico horrendo de la música popular, ¡estáis de enhorabuena!

Buenas noches, bienvenidos

¡Buenas noches, querido público!

Fue ayer mismo cuando nació la idea de crear este blog, aunque el concepto en sí fue concebido mucho antes, en Rockrítico. Allí evaluamos discos de todo tipo, pero pronto fue la música más atroz la que atraía un mayor número de público. En principio, tampoco nos importa mezclar la bazofia empaquetada con aquello que sí es música escuchable hasta cierto punto, pero algo pasó ayer.