viernes, 4 de diciembre de 2015

Actor Secundario Bob - Actor Secundario Bob (2003)




Iba llegando ya el día en que dejáramos de tirar del almacén de Rockrítico para publicar nuestras nuevas reseñas, y ese día es hoy. Para que os deis cuenta de dónde está el listón ahora mismo, es imposible encontrar una imagen de calidad decente de la portada de este disco, así que he optado por utilizar esta especie de banner publicitario que de hecho es también la imagen principal de la susodicha portada, así que no se pierde la esencia.

Actor Secundario Bob tiene una historia trágica según la poca información que nos facilita nuestro querido amigo Google. Nacido a caballo entre Cataluña y Andalucía, tiene sus orígenes en el grupo de (ojo) rock urbano De Prestao, o esa es la conclusión que saco yo. El caso es que De Prestao, tras tocar con todos los grandes del género como Reincidentes o Barón Rojo, se disuelven. Mis indagaciones me llevan a pensar que son los responsables de este tema, pero váyase usted a saber.



La información en general es confusa, porque no queda claro si la formación de "asb" es cosa del ex-batería de De Prestao, de todos menos del cantante, o de nadie en particular, porque ninguno de los miembros coincide en biografías que he encontrado online. Otro misterio para Cuarto Milenio.

El caso es que sean quienes sean estos seres humanos, se llaman Raquel (voz, apareciendo en ciertos lugares de dudosa fiabilidad como "Rakel", pero no en los créditos del CD), Pere (bajo), Rafa (guitarra) y Jordi (batería).

Hay varias colisiones más en su historia: no creo que sea posible que una banda que define su estilo como "rock electro-latino" sea a su vez telonera de los Mojinos Escozíos. Bien es cierto que todavía no he escuchado una sola nota de su música, pero el álbum que nos ocupa me hace pensar que son poco más que una versión menos exitosa de Fórmula Abierta.

Más, te quiero y quiero más.
El disco está producido por alguien trabajó con artistas de la talla de Ketama y Pastora Soler y Raphael y francamente no tengo ni idea de qué hago escuchando esto. La culminación de la tragedia de ASB es la quiebra de su discográfica original, que termina con el lanzamiento de este disco que pasó sin pena ni gloria por el planeta y la posterior e inminente desaparición del grupo. Una lástima.

Cuando por fin me decido a pulsar el play soy basicamente golpeado en la cara sin permiso ni aviso ni nada que se le parezca por el primer tema, "Es por ti", título que le ha funcionado a otros artistas así que no veo porqué no usarlo. Sin nada que se asemeje a una introducción, la banda entra a tope haciendo el más ruido posible: el resultado es una mezcla entre La Oreja de Van Gogh y My Bloody Valentine que no esperaba escuchar en mi corta vida.

Mientras sigo procesando e intentando calcular qué esperar de las nueve canciones que quedan, decido que esto no está tan mal. Se pueden comprar peores cosas por un euro. Me recuerda a, no sé, una intro de un anime o algo así. Tiene un aire japonés algo inexplicable, por mucho que la cantante intenta parecerse a Amaia Montero (que lo intenta). Si tuviera que elegir solo un defecto (que no sé por qué, habiendo más), sería su voz. Voy a transcribir un fragmento:

Repartimoooos nuestro sueño, nuestra vida y nuestro amoorr
Recorrimos un camino hasta que el tiempo nos uniuuo-ho-ho-ho
Y desde aquella tarde que me declaréeeee, hmmmngh
Hoy celebramos juntos lo que susurréeee, hyeehieeh

No es precisamente Góngora, pero no hablan de pimientos de Padrón así que se les perdona. Las inflexiones vocales, sin embargo, pueden hacerse muy cargantes, y todavía estamos en la primera canciones.

Los motivos árabes son un síntoma de que todo va a ir de mal en peor. No porque sean malos por si mismos, si no porque a estas alturas son un recurso fácil que intenta disimular la falta de originalidad. Sin embargo así es como empieza "Ven Conmigo", que ofrece poquito más ya que ni siquiera se adhiere a esa premisa oriental con la que se inicia. Bueno, miento: alrededor del minuto dos, la cantante se pone como a murmurar en sánscrito lo que solo puede ser una invocación a Belcebú. Me gusta como se resuelve esa situación: con un solo de guitarra que imagino que interpreta el mismo maligno, pese a ser ignorado en los créditos. Mal hecho, ASB. 

"Dime" tiene un ritmo sabrosón que me hace menearme de una manera bastante cuestionable. Antes he acusado al grupo de falta de ideas, pero las pocas que tengan no están unidas de forma cohesiva. Quiero decir, en minuto y medio pasan muchas cosas, todas rarísimas. Hay un acorde extraño que queda suelto fuera de toda posible escala de notas ("y se vuelven, vuelven a repetiiiiir (vacío existencial)"). Y en el estribllo hay un saxofón, porque patata. En una maniobra que SJK perfeccionarían más adelante, el punto de no retorno al que llegamos cuando finaliza el estribillo hace necesaria una parada en seco para poder maniobrar de vuelta a la estrofa original. Son básicamente tres canciones distintas acopladas a capón.

Los ritmos latinos hacen acto de presencia en "Quiero Cantar", pero es de una manera jazz que nada tiene que ver con lo que hemos escuchado hasta el momento. No sé ni como describirlo porque ni siquiera sé qué ritmos latinos están intentando imitar. Esta canción me está afectando psicológicamente: la he puesto tres veces y no lo saco. Así que voy a enumerar cosas y a ver si saco algo: Presuntos Implicados. Navajita Plateá. Bebo Valdes. Santana. Tam Tam Go. Amaia Montero. Amaia Montero. AMAIA MONTERO.

La mejor del disco con diferencia.

Creo que ya estoy metido de lleno en esto, porque la voz no me resulta irritante ya. "Báilame", en cualquier caso, es decepcionante. Me las prometía muy felices porque pensaba que se iba a quedar en la zona "Ella Baila Sola" pero de repente salta a la zona "Johnny Techno Ska". Esto está, que dirían los ingleses, "all over the place". 

"Sin Límite" es lo que llamaríamos el single, si esto le hubiera interesado a alguien. La canción, por algún motivo, es la menos reseñable por varios ordenes de magnitud. Es como medio funky pero ya está. Y al final hay un tío diciendo "Oh. Oh. Oh, sí. Oh." que también está bien, supongo.

Cajón flamenco y "Acuario" está en el aire, otro tema salsero sobre lo bien que estaría ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera, y tal. Me he tomado una pausa entre esta canción y la anterior y me parece como que me he perdido algo. Este temita rumbero incluye un rap que POR FIN supone el momento en el que tocamos fondo absoluto. Es totalmente imposible que haya algo peor en este disco. A la cantante le reaparece el acento andaluz mientras vomita esta maravilla:

Y eeen miii acuario yo voy a veseh
siempre nadando con otroh peseh
y yo le digo a toesah genteh
aquí se juegah, aquí se bebeh
aquí se ligah con toh loh peseh
yo me divierto casi a diarioh
de cashondeo en ehte acuarioh

Absolutamente insuperable.

"No Me Des Amor" es mejor en el sentido de que no es más que otro fusilamiento de LODVG/El Sueño de Morfeo pero en plan heavy. Me atrevería a afirmar que ES UNA BUENA CANCIÓN. Si todas fueran así, este disco no tendría cabida en este blog. Os aplaudo, creo que esto es más que suficiente para no levantar la tapa. Pero me cago en todo, viene despues de "Acuario" que es de lo más zulú.

Nos quedan, sin embargo, dos canciones para el final: la primera, "Arco Iris", tiene un estribillo shakiriano con el que no tengo problema alguno. Por algún motivo, han decidido meter lo que más se parecen a canciones de verdad al final del disco. 

Para terminar, "Persigues". Al igual que las canciones que la preceden, tiene detalles interesantes. Uno de ellos no es el frenado post-estribillo, que parece que va a aparecer mucho en este blog. El caso es que en lugar de hacer una extraña mezcla rock-electro-jazz-fusión-rumbero, aquí echan mano del pop rock y punto, y funciona. 

No se en el fondo cómo acabar la crítica. Hay un poco de todo en estos párrafos: respeto, escarnio, injuria y adulación. Parece como si estuvieran buscando su identidad por todas partes durante siete canciones y la encontraran en las tres últimas, para luego no volver a grabar una sola canción más. Una historia extraña. No creo que se hubieran convertido en ningún referente musical, ni siquiera en una banda semi-conocida por el público, pero a principios del milenio, había definitivamente una audiencia para esto. No sabía qué esperar, y con mis cero expectativas me voy satisfecho porque aunque no es un buen álbum, no es bazofia. No es demasiado memorable ni para lo bueno ni para lo malo, que quizá en otro blog sería una crítica feroz, pero aquí es de lo más próximo a un elogio que vamos a encontrar.

Que os vaya bien, ASB, si alguna vez encontráis esta crítica (que lo dudo, vuestro nombre no es fácil de buscar en Google). 

VALORACIÓN: Dejamos la tapa bajada. Falta cohesión, y falta filtro. Falta un rumbo, en definitiva. Pero si el rumbo hubiera sido el marcado por temas como "No Me Des Amor", este sería un disco muy potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario