lunes, 7 de marzo de 2016

Y se llamaba MINGO

¡Saludos, consumidores de la más putrefacta e infecta bazofia!

Soy Panmios, nuevo colaborador del blog y por lo tanto también nuevo repartidor a domicilio de la más fresca mierda sonora. No me quiero enrollar con presentaciones, que al fin y al cabo no hemos venido a hablar de todas las innumerables cualidades que poseo, sino de todas las cualidades que posee él, la persona que me ha decidido a cruzar el umbral de este blog: Mingo.
-Mingo, ésa no es tu cámara.
-Pero soy tan intenso desde aquí...
Ya, ya lo sé. Yo también me quedé estupefacto al conocer que alguien usaba el nombre de "Mingo" fuera de un contexto humorístico. Yo que sé, pensaría que rimar con "Pitingo" era una buena señal. Pero bueno, lo de Mingo es más reciente, antes se llamaba "Jorge Mingorance", como dice aquí.

 

Ahí está, hablando de su videoclí. Diciendo "me hacéis muy feliz" antes de cantar "No soy feliz". Un puto amo de la paradoja. Ya que él ha empezado por esos derroteros, comenzaremos a analizar su opus con esa canción. Adelanto que no me voy a centrar en un disco. ¿Y por qué ese acto de rebeldía intolerable? ¿Es que me creo con la potestad de romper las estructuras de este blog siendo un recién llegado? Pues sí, pero aparte de eso, resulta que este individuo nunca ha realizado ningún disco. Él ha ido probando con estafarnos (literalmente) con sus estilos y registros diversos. En la biografía de su web (la citaré a menudo, ya que en ella resume su trayectoria a la perfección, desde sus más tiernos primeros pasos actuando en su colegio... cuando algún bromista debió decirle que tenía futuro) dice que se maneja entre el pop, la balada, el flamenco y el rap... Sirva esta entrada como un documento de cómo va destrozando todos y cada uno de ellos, y alguno más. Pero basta de presentación, es hora de adentrarnos en el maravilloso mundo de Mingo con "No soy feliz" (éste enlace lleva al prometido videoclí... lo pondría en grande, pero lo cierto es que no merece la pena verlo ni para reírse de él, sólo es cutre).

Pues bien, parece que nuestro amigo Mingo no es feliz y tal. También es un poco acosador (la canción amenaza tal que así: "por siempre y nunca te dejaré escapar"). La música genérica de guitarras llorando no puede enmascarar una letra tan desbordante de sentimiento hasta los topes. Al fin y al cabo, su bio acredita que sus letras son "muy originales y trabajadas". A ver, vamos a leer un extracto: 

"Yo por ti haría todo
Yo por ti daría todo
Yo por ti daría mi vida y mucho más
No soy feliz si tú no estás aquí
Es puro amor lo que siento
Eres mi princesa
Eres lo que más quiero
Sin ti la vida no es igual
No soy feliz, no soy feliz"

Hombre, pues tenía razón. "Muy originales y trabajadas". Es un trabajo eso de ir por ahí asaltando diarios de quinceañeras para recoger frases aleatorias y unirlas sin ninguna coherencia interna. Y es una idea original, porque no creo que a nadie más se le ocurriese hacerlo. Probablemente porque otras personas podrían quizá pensar que el resultado sería estúpidamente ñoño, tópico y parecería sacado de los estertores de un oso amoroso mientras sufre un ictus. Pero Mingo no le tiene miedo a esas menudencias.

Tampoco le tiene miedo a los retos, ya que su siguiente canción, "Volaré", está compuesta nada más y nada menos que para Walt Disney Pictures. En efecto, Mingo ha compuesto una canción para uno de los estudios más famosos de todo el mundo y un auténtico clásico de las bandas sonoras memorables. Ahora bien, que Mingo se haya atrevido a hacerlo no quiere decir que en Disney hayan tenido los santos cojones de comprar su canción. En su biografía se intuye que no tuvo mucha suerte en este último paso. Quizás es que las cosas no van así, Mingo, y primero deba existir una película para que te llamen para hacer la banda sonora. 

Pero bueno, no soy quién para acabar con la ilusión de un Mingo. Al menos él se quedó contento haciendo su canción al estilo Disney, con sus acentos cambiados ("cuando cierro los ojós"), sus incorrecciones sintácticas ("guardo en memoria") y sus rimas con formas verbales conjugadas igual ("Volaré"/"Lograré"/"Tocaré"/"Abrazaré"/"Correré"/"Con el viento cabalgaré"... Ah, no, esas dos últimas son de otra canción Disney-Pixar en absoluto relacionada con ésta...). Porque claro, las canciones Disney suelen tener esa clase de cosas, es su estilo. Por supuesto, no tiene nada que ver con que sean canciones adaptadas desde el inglés y tengan que renunciar a cierta corrección formal, que además se asume mejor por el público general porque están destinadas para niños. El estilo debe ser así, aunque se componga directamente en castellano y sin ninguna clase de contexto.

¿Qué de que va "Volaré"? De cosas. Probablemente, de cosas de drogas. Sigamos, anda.

A pesar de ese traspiés con Disney, "Volaré" sirvió para que Mingo tuviese una magnífica experiencia grabando con la Royal Scottish National Orchestra (llamada cariñosamente "Scettish" en su vídeo). A ver, no he visto en ningún lugar indicio de que haya habido alguna relación entre la mencionada sinfónica y Mingo, ni ha habido foto ni documento que acredite que Mingo haya estado cerca de más músicos que los que tocan en el metro. Pero, eh, lo pone en la biografía de Mingo, ¿y qué razones tenemos para dudar de la biografía de Mingo?

Lo cual nos lleva a la siguiente canción.



(Lo sé, es un puto vídeo con la letra sin más,
pero tenía que ponerlo en grande para que la
falta de ortografía
fuera aún más sangrante)

Ignoremos el hecho de que aquí es cuando se da su debut en el rap (sí, él llama "rap" a esas partes susurradas tratando de ser sexy en las que encadena conceptos sin orden ni concierto), porque hay que contar algo de esta canción. Tanto en su bio como en varios de sus canales oficiales, Mingo habla de que esta canción es la más exitosa que ha vomitado creado y que, de hecho, ha sido premiada como la mejor canción romántica de habla hispana del año 2014. No merece menos una canción que se atreve a decir "quien odia siempre es el que más te ama".
Un ejemplo.
Todo un logro. Incluso en algunos lugares menciona que ha superado a personalidades tan ilustres como Pablo Alborán o Enrique Iglesias (WOW). Pero, ¿de dónde provino tal honor? ¿Qué noble institución ha reconocido los méritos del sentimentalismo puro y para nada fácil de nuestro artista? ¿Quién supo valorar la profundidad de su obra por encima de que la hiciese alguien con un nombre de mierda como Mingo? Lo cierto es que, para ser una hazaña tan enorme y cacareada por él, ocultaba bastante quién se la había propiciado y me fue difícil encontrarlo. Por suerte, no tengo nada que envidiar a los más perspicaces detectives, y al fin encontré la página que había premiado a nuestro querido Mingo.

Hela aquí:


¿Os dais cuenta del detalle?

SÓLO
 TIENE
 UNA
 PUTA
ENTRADA

Casi podría parecer que ALGUIEN ha creando torpemente un blog en el que se inventa un ránking absurdo en el que Mingo estaba primero para que pareciese que atesora aún más méritos de los que ya ha tenido en su carrera. Eso pensaría alguien malintencionado, pero lo cierto es que el galardón de Mingo también está registrado por otra prestigiosa web:


Que sea propiedad del mismo administrador, también tenga una sola entrada, que esa entrada contenga la misma lista pero diciendo "en Español" y enlace al mismo vídeo de YouTube... son detalles que sólo gente muy quisquillosa atendería. Por cierto, hablando del vídeo de YouTube, el canal en que se publicó es una joya de la música romántica. En él hay subidos varios vídeos de esta clase de canciones. El último de estos vídeos precisamente es el del "Volaré" de nuestro Mingo. Aunque en el título dan un detallito nuevo...

Yo tampoco sé si lo que hay en el vídeo son unos créditos
o la lista de gente que ha demandado a Mingo.
Vaya, no recordaba yo a Mingo en Dumbo. Se me ocurre que su habilidad sería más propia de algún otro clásico Disney, como Pinocho. No sé qué pensar. Quizá MusicRomantica, esa prestigiosa cuenta poseedora de dos blogs que decidieron de forma única y fulgurante en 2014 sobre los destinos de las canciones de amor de habla hispana, también cometa errores. O puede que "Volaré" haya sido adquirida finalmente para el futuro remake de Tim Burton del elefante orejudo, y por eso no relacionamos ambas obras, porque aún no se ha estrenado. Sí, debe ser eso. El bueno de Tim ha decidido dejar en la estacada por esta vez a Danny Elfman, rendido ante el asombroso talento musical de Mingo.

A lo mejor alguien tras lo que llevo de entrada tiene una mala imagen de Mingo. Está bien, puede que tenga el talento de un botijo y haya armado su "carrera musical" en torno a mentiras absurdamente elaboradas... PERO al menos no se dedica al electrolatino.

Un momento, me dicen por el pinganillo que...



(DATO FRIKI OVER 9000: ¿Recordáis aquel año en que Lordi ganó Eurovisión? Eclipsó mucho a todos los demás participantes, pero había una chica ucraniana que cantaba esto. Escuchad el estribillo. Sí, donde dice "show me your love". Ahora escuchad cuando Mingo dice "dame tu amor".
 Lo que ocurrirá a continuación te dejará asombrado)

Lo cierto es que la letra simple de frases tópicas empastadas unas con otras y el ritmo aburridamente machacón son cosas que casi pasan desapercibidas cuando estás en un género en el que abundan esa clase de mierdas. Puede que Mingo haya nacido para el electrolatino. Quizás aquí encuentre su nicho de mercado, en un género que ya de fábrica es basura, por lo que parará de destrozar otros. Quizá, con más suerte, encuentre un verdadero nicho para el cadáver de su carrera musical y deje de atormentar a todo ser viviente.

Por cierto, asociada a esta última canción también hay una historia poco confirmada. Según Mingo, está producida por DABRUK, que ha trabajado entre otros con Juan Magán (vaya un... ¿honor?). No, tampoco he hallado confirmación ninguna de esto, pero lo cierto es que Dabruk retwitteó a nuestro Mingo en una ocasión. Qué queréis que os diga, es lo más parecido a una confirmación que he encontrado en relación a toda la biografía de Mingo, y me parece plausible que alguien que confíe en la capacidad de Juan Magán apueste por este vendedor de humo.

A lo mejor, queridos lectores, sois personas sensibles al sufrimiento de otros y estáis en desacuerdo con que me esté metiendo de forma tan brutal con un pobre niño retrasado. Al fin y al cabo, él sólo quiere parecer una estrellita y no hace daño a nadie. Tampoco nadie podría tomarle en serio, ¿verdad? Bueno, ahora es cuando os invito a pasearos por el muro de Facebook o la cuenta de Twitter de Mingo. Presenciad los comentarios de apoyo de fans (aunque muchos se intuyen familiares y amigos) junto a las fotos y menciones que atestiguan que ha pasado por numerosas radios nacionales. En este mundo vivimos.

VALORACIÓN: Levantamos la tapa. Esto nunca debería haberse escuchado. Si es una broma, ha llegado demasiado lejos. Si no lo es, retírate, Mingo. Eso sí, hagas lo que hagas después, deja de usar un nombre tan ridículo.

2 comentarios:

  1. Posiblemente sea una persona que no tenga la formación necesaria, que tenga ilusiones e intente hacer lo que le gusta. También es posible que muchas de las cosas que dices sean verdad, no te lo voy a negar, pero creo que no es ningún retrasado como dices! Igual antes de juzgar ciertas cosas deberías de informarte mejor. Y por favor, a la hora de redactar dale un repaso porque deja mucho que desear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy a favor de que personas sin formación traten de hacer lo que les gusta. Y tienen todo el derecho del mundo a fracasar haciendo cualquier tipo de arte, a producir basura y tratar de seguir adelante. Es una idea romántica y preciosa sobre la superación personal. Dabuten. Otra cosa es que produzcas basura y luego trates de hacer que no lo parezca echándole un montón de mentiras encima que la engrandezcan en lugar de tratando de mejorar. Eso me parece como feote.

      Ciertamente no creo que sea un retrasado mental, aunque las letras me sugieran ciertas limitaciones obvias a la hora de formular ideas complejas. Eso sí, me parece de idiota pensar que en algún momento vas a triunfar edificando tu carrera sobre mentiras descabelladas y absurdas.

      Respecto a la redacción, es tu opinión. A mí me colma todos los deseos placenteramente.

      Eliminar