miércoles, 12 de julio de 2017

Nivel 3 - Nivel 3 (1999)


No es este mi trabajo fotográfico más inspirado, pero si sirve de consuelo, siempre que tengo que subir yo la portada al ciberespacio porque nadie en internet ha tenido constancia de la existencia de un disco, significa que el material con el que estamos tratando es prácticamente uranio enriquecido.

Nivel 3. 3 son los integrantes, supongo, ¿pero por qué "Nivel 3"? ¿Por qué no Nivel 4? ¿Acaso el peluquero que perpetró las atrocidades capilares a los dos mozalbetes de la derecha se levantó una mañana, vio lo que había hecho, y decidió beber anticongelante, así que decidieron no aumentar el número de integrantes del grupo para evitar más fatalidades? ¿Por qué el de la izquierda (Diego, por si queréis mandar correspondencia) tiene un peinado relativamente normal? ¿Y dónde están? ¿En alguna especie de rascacielos escheriano, con tubos de metal no ortogonales a ningún plano y paneles de cristal en el suelo? Tantas preguntas, y acabamos de empezar.

jueves, 6 de julio de 2017

Amistades Peligrosas - La Profecía (1996)


Amistades Peligrosas, ese dúo español que es santo patrón de la tensión sexual no resuelta, a menudo queda denostado por los más sibaritas que los consideran un atentado al buen gusto. Es difícil llevar la contraria a tal opinión echando una ojeada a la portada de este su tercer álbum. Un montaje fotográfico renacentista, que bien podría ocupar el lugar central del comedor de un mesón alpujarreño, y que nos muestra a una deformada Cristina, cuyo torso atiende a proporciones dignas de los peores trabajos de Rob Liefeld, y a Alberto Comesaña, que nos mira concupiscente con esa corona dionisiaca de laureles. Pero toda descripción que pueda hacer yo palidece en comparación con la de Wikipedia, claro:

En la portada del álbum aparecen retratados los integrantes del dúo, Alberto Comesaña y Cristina del Valle, como si se tratara de una pintura clásica. Ambos llevan túnica: ella, color amarillo ocre y él, roja. Ella mira intensamente y apoya su mano izquierda sobre sus ricas tetas; él mira maliciosamente (en fase de excitación), porta en la cabeza una corona abierta de hojas de laurel y extiende su brazo derecho por detrás de ella con el dedo índice apuntando hacia arriba. Como fondo se ve una planta y parte del follaje de un árbol.

lunes, 19 de junio de 2017

Levantar la Tapa: Hall of Fame 2017

Hoy en Levantar la Tapa: ¿qué es el Hall of Fame para ti?

"El HoF de Levantar la Tapa significa echar un rato de risas, en caso de no haber podido estar en la votación previa, entonces serían muchas tardes de pique y cachondeo. Soportar mucha mierda pero con la ventaja de picarnos entre un grupo de idiotas que no tienen nada mejor que hacer que esto (o, peor, que tenemos cosas mejores que hacer pero nos lo pasamos demasiado bien). Y la tensión final… cuando ya hemos gastado todos los vetos salvo uno… El rencor se adueña de nosotros escasos minutos, salvo por Panmios, odio a Panmios por cabrón rencoroso." - Eli.
"Para el Hall of Fame es poner a gente en un gran trono de la mierda, y no se merece estar en ese trono alguien como Sudano, a él le daba uno bonito y plateado con muchos contrafuertes que soporten el peso y tal." - Panmios
"[He de] creer especialmente que lo que hacen es música, por ejemplo, o ser especialmente absurdo o casposo." - Andrea.
"Levantar la Tapa honra la bazofia musical por atentados contra la estética, el buen gusto, o la cordura, sean adrede o sin pretenderlo. Creo firmemente que todos los artistas elegidos cumplen este requisito, por mucho que se hayan quedado otros atrás." - Álvaro
"Para el HoF es una forma de vida, concretamente una de odio, rencor y de ganas de dar por culo cuando podría ser la selección más gloriosa de la historia de la música." - Adri
"El HoF es ese podio que reúne a todos los artistas que conquistan nuestros corazones en el streaming. Y por eso debe ser heterogéneo. Tiene que haber seres inmundos. Tiene que haber seres gloriosos y esperpénticos. Tiene que presentarse una mirada al pasado más hortera. Y, sobre todo, tienen que ser seres que hayan forjado su camino hacia la gloria a lo largo de interminables noches, nunca newcomers. Y si dejamos de mitificar seres deleznables, mejor" - Jorge
Ocho jueces, diez nuevos Hall of Famers, muchas peleas y diversión. Este es el elenco de "Levantar la Tapa 2017 HOF".

jueves, 16 de marzo de 2017

Javier Cárdenas - Siéntelo (2004)


Antes de ser el "cuñado de España", un verdadero ídolo de masas con programas en diversos medios a las horas críticas (radio cuando más gente oye la radio, tele cuando más gente ve la tele), Cárdenas era un reportero en Crónicas Marcianas cuyo cometido era, en resumidas cuentas, humillar a gente que no estaba muy en sus cabales. Con una carrera intachable de la que sentirse tan orgulloso, decidió al parecer grabar un LP corto en el que su rostro, que tanto repelús da aún cuando sus proporciones son normales, está completamente deformado por culpa de un uso deplorable del Photoshop. O igual es culpa del que subió la imagen a internet, quién sabe.

martes, 31 de enero de 2017

Santa Justa Klan - D.P.M. (2006)


Las desgracias nunca vienen solas, así que los infernales astros que conjuraron para darnos esa gema del abuso infantil que fue el álbum debut de Santa Justa Klan volvieron a reunirse apenas un año después para intentar lucrarse con diez afrentas a la música en D.P.M, siglas de "desintegraciones por minuto", como primera alerta del material altamente radioactivo que esta carátula contiene en su interior.

No voy a hacer un repaso general a Los Serrano como epicentro de actividad musical española en los dosmiles porque ya fui suficientemente riguroso en la crítica del disco previo. Sólo hace falta saber que dicho disco fue un éxito por razones que escapan a la inteligencia humana y que los peores compositores del país estuvieron doce meses devanándose los sesos para ver como superaban tal hazaña. Veremos si lo consiguieron o si, por el contrario, Lucifer se desentendió del proyecto esta vez.

lunes, 16 de enero de 2017

Los Pitufos: ¡¡Viva Pitufos!!: Los Pitufos en directo (1997)


En cierto modo, todos los artículos que han venido antes que este han sido de entrenamiento. Los Pitufos, una invención belga como el saxofón o los patines en línea, sacaron decenas de discos de technomierda en lo que sigue siendo el mayor genocidio cultural del siglo XX. Como podemos ver, este lanzamiento nos promete ver a los diminutos bichos azules en concierto, más o menos en la misma época en la que Gorillaz empezó a petarlo pero con mucho más desdén por la inteligencia humana.

Pese a que también se hicieron populares en otros países europeos, encontraron su gran nicho en España, destinados a ser la banda sonora de todas las ferias de barrio y coches de choque clandestinos entre 1995 y 2006. Casualmente, ese intervalo de 11 años puede ser considerado la infancia de los redactores de este blog.