martes, 31 de enero de 2017

Santa Justa Klan - D.P.M. (2006)


Las desgracias nunca vienen solas, así que los infernales astros que conjuraron para darnos esa gema del abuso infantil que fue el álbum debut de Santa Justa Klan volvieron a reunirse apenas un año después para intentar lucrarse con diez afrentas a la música en D.P.M, siglas de "desintegraciones por minuto", como primera alerta del material altamente radioactivo que esta carátula contiene en su interior.

No voy a hacer un repaso general a Los Serrano como epicentro de actividad musical española en los dosmiles porque ya fui suficientemente riguroso en la crítica del disco previo. Sólo hace falta saber que dicho disco fue un éxito por razones que escapan a la inteligencia humana y que los peores compositores del país estuvieron doce meses devanándose los sesos para ver como superaban tal hazaña. Veremos si lo consiguieron o si, por el contrario, Lucifer se desentendió del proyecto esta vez.



La carátula nos presenta al cuarteto de adolescentes en posturas a cual más inconformista. Guille nos recibe tras ejecutar una patada ninja cuya potencia ha teletrasportado al grupo a una especie de paraíso tropical interespacial donde unas extrañas criaturas vampíricas campan a sus anchas y donde Smash Mouth suena las 24 horas del día. A Boliche el fugaz viaje le ha cogido a contrapié e intenta recuperar el equilibrio buscando con aparente poca facilidad su centro de gravedad. Teté veía venir el colapso espacio-temporal causado por su hermanastro y ha decidido afrontarlo de lado y haciendo el egipcio, como guiño al origen alienígena de las pirámides. Y el cani es imbécil.

En el libreto se nos insta a descargar politonos de lo que parecen ser los singles del disco. No he querido comprobar si el servicio continúa estando disponible una década después, pero si no os importa gastar 1,2€ más IVA, podéis mandar "WAP ANGELINA" al 5075 para recibir una preciosa versión MIDI del tema que abre el CD, "Con Angelina Jolie Se Me Va La Olla".

Los primeros compases, un plagio poco disimulado del "Hit Me With Your Best Shot" de Pat Benatar, nos parecen indicar que quizá esta vez la calidad musical del trabajo sea ligeramente superior: no hay sonidos irritantes que nos hagan querer arrancarnos la cóclea, si no más una especie de punk electrónico más propio de un anuncio de cereales.

Pese a ello, es en la lírica donde nuevamente nos fuerzan a pararnos a pensar si ha sido buena idea ponerse a escuchar este disco que, pese a no durar mucho más de media hora, acabará haciéndonos perder mucho, mucho más. La temática de la canción es universal, una bella historia sobre un joven amante del cine que quiere llegar a Hollywood por razones que no tienen mucho que ver con el amor al arte, si no más con las pibitas tó güenas. Tras el divorcio de Brangelina, ese "quién pudiera ser Brad Pitt" que da entrada al estribillo es mucho más irónico, claro.

El caso es que no ha acabado el primer minuto del tema y se me acumulan las cosas de las que quiero hablar. Pese a dejar claros los motivos de este deseo repentino de convertirse en actores (lo que me lleva a preguntarme si los que están hablando son los personajes de Los Serrano o las personas que los interpretan), después la canción sentencia:

¿Quién pudiera ser James Dean? (Nota: muerto a los 24)...
¿Al Pacino? (Nota: sin un papel decente en 20 años)...
¿Indiana Jones? (Nota: no es una persona real)...
Atracándome a maíz como un gilip[CENSURADO] (Nota: ¿¿qué???)

Hasta aquí el primer tercio de la primera canción. No sé si continuar porque prácticamente cada verso es objetable. 

"Más tieso que el abrigo de El Padrino", "por la novia de Chucky morimos de amor", "con Torrente soy feliz". Ah, esto último puede explicar algunas cosas.

Como llevamos la décima parte del disco, es un buen momento para detenerse y observar la extraña fauna de enfermos que, aún nueve años después del infame final de Los Serrano, no dudan en proclamar su amor incondicional a los jóvenes ficticios que la protagonizaban en los comentarios de sus vídeos. "Teté, te amo", "Guille está muy bueno", "Soy de Macedonia y me encanta", "Me gustaría que se unieran de nuevo"... Son gritos de auxilio de una juventud perdida. 

La nostalgia es utilizada como un arma por corporaciones y comercializada a las generaciones que vivieron esos momentos cuando gozan del poder adquisitivo para comprar. Ha sucedido hace poco con OT, en su 15 aniversario, así que calculo que tendremos una reunión de Los Serrano en unos cinco años, con una posible gira peninsular (me refiero a los Balcanes) de Santa Justa Klan. Así que ya tenemos un motivo para querer que Trump desencadene una guerra nuclear, supongo.

"D.P.M." es un tema guitarrero motivacional, con un mensaje positivo como muy de influencers. Supera las barreras, respira optimismo, pon la fuerza en lo que quieras ser, o algo. La música suena como un grupo de rock clásico de los 70 que ha visto morir a varios miembros por consumo de drogas y que tuvo que sacar un disco en 2006 para pagar las facturas de transplantes de hígado de los supervivientes. Es horrible, es lo que quiero decir. Por cierto, en lugar de decir "de pe eme" lo pronuncian en inglés, "di pi em", porque son bilingües y por que rimar "em" con cualquier cosa es más fácil, imagino.

Teté cuenta con su primer momento de gloria en "Bésame", una balada pastosa en la que canta con el cani, o con Álex Casademunt, una de dos. Es quizá la peor canción de amor de todos los tiempos, incluyendo todas las de María Isabel. Lo único que la podría empeorar es si fuera la banda sonora de uno de esos vídeos de texto romántico-trágicos de Youtube en el que se suicida el novio por un malentendido o tiene una enfermedad terminal o algo.

En un mundo justo, "Después del tono" sería el buzón de voz de toda la humanidad. Es bastante patética: la chica decide no coger el teléfono al churri y este se desespera muy fuerte, cada vez más. Un poco como "Stan" de Eminem solo que por desgracia no se muere nadie. Resulta que al final el chico le había puesto los cuernos a lo que el responde con un rap vengativo que no he conseguido descifrar pero creo que dice que "eres un lunes pero te crees un viernes", que es lo más insultante que se le puede decir a alguien. No sé de parte de quién ponerme, porque los dos se merecen lo peor. Así que supongo que espero que arreglen las cosas.

El ska era un género en auge en 2006, gracias a la generalización de la marihuana en la juventud, me parece. "Primero lo primero" es un tema iconoclasta rebelde de unos chavales que quieren ser rockanroleros pese a haber pasado disco y medio intentando destruir la música. 

De momento el disco es ligeramente menos ofensivo que el debut, si bien igual de terrible. El gran problema es que no han dado mucho tiempo a las verdaderas estrellas de la canción, Boliche y Guille. "Entre muñecas" vuelve a ser otra hez de Teté. Hez en el sentido de que es poco interesante, porque en realidad es un tema pop relativamente decente en la vena de La Oreja de Van Gogh o Anaal Nathrakh. La canción toca temas como la entrada en la madurez, la pérdida de la inocencia, y la relatividad de Einstein.

"Primer encuentro" nos devuelve a los verdaderos SJK, con ganas de emular a los Backstreet Boys. Hay varios detalles extraños que se obvian en la letra, como el hecho de que dos niños de catorce años que no se conocen puedan quedar como si nada. ¿Es que no conocen las estadísticas? Casi diez mil niños son secuestrados al año por desviados sexuales que los convencen para actuar en series de pseudo-comedia con Antonio Resines. 

Todos los discos de mierda tienen un tema dedicado a acallar a los haters, siendo "Ke te pires" el ejemplo en esta ocasión. Ellos son tolerantes, les da igual tu condición, se fijan en tu corazón. Hay un gran momento en el que dicen "si tan solo piensas en ti, no eres de Santa Justa Klan". Y que si te crees mejor que otros, eres lo peor. Dicen los intérpretes de "Soy la caña". La canción es bastante brutal con todos los que no dedican todo sus esfuerzos en cambiar el mundo. ¿No ves las noticias? ¿Quieres un teléfono? Eres escoria.

Como continuación obvia a lo anterior, "Paso de ti", otro himno que pone por los suelos a los chicos superficiales que mienten y te dejan tirada a la primera de cambio. La versatilidad de los miembros masculinos de SJK es obvia porque tan pronto son los novios egoístas como los coristas de Teté. Luego hay un duelo de rap épico en el cual pierden todos y gana Satán.

Por último, "Quiero despegar", un tema que mezcla el "Antes muerta que sencilla" con ritmos indios y la carrera futura de Paulina Rubio. Es un final apropiado, como un disparo en la cabeza después de haberse estado quemando vivo durante 30 minutos.

SJK no volvió a sacar ningún disco por algún motivo. Todavía le quedaban dos años a la serie, ¿qué problema pudo haber? Se rumorea que hubo fuertes presiones del lobby de la enseñanza, que temió quedarse sin trabajo con la gran labor que estaba haciendo SJK en educar a los jóvenes sobre el amor, el respeto, la diversión sana y la madurez. Los profesores, el sindicato más poderoso del país, consiguieron detener el tercer disco de SJK, "N.B.A." ("No Bebas Amoníaco"), que iba destinado a ser el primer número uno en el recién independizado Kosovo. El mundo se lo pierde.

VALORACIÓN: Mejor que el primero, lo cual significa que es peor para mí. Levantar la tapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario