lunes, 16 de enero de 2017

Los Pitufos: ¡¡Viva Pitufos!!: Los Pitufos en directo (1997)


En cierto modo, todos los artículos que han venido antes que este han sido de entrenamiento. Los Pitufos, una invención belga como el saxofón o los patines en línea, sacaron decenas de discos de technomierda en lo que sigue siendo el mayor genocidio cultural del siglo XX. Como podemos ver, este lanzamiento nos promete ver a los diminutos bichos azules en concierto, más o menos en la misma época en la que Gorillaz empezó a petarlo pero con mucho más desdén por la inteligencia humana.

Pese a que también se hicieron populares en otros países europeos, encontraron su gran nicho en España, destinados a ser la banda sonora de todas las ferias de barrio y coches de choque clandestinos entre 1995 y 2006. Casualmente, ese intervalo de 11 años puede ser considerado la infancia de los redactores de este blog.


Este ejemplar en concreto es del año 1997, año en el que salió el notablemente inferior "OK Computer", por ejemplo. El disco se abre, como no podía ser de otra manera, con una muchedumbre enfervorecida gritando "Pituuuuuuuuufos". Una alegre tonadilla llamada "Bienvenidos" nos da la bienvenida y nos presenta al clan. La verdad es que hace más de una década que no veo la serie, así que tendré que creerles cuando dicen que hay un pitufo fortachón y otro charlatán.

Después, y como bien nos anuncia la portada del disco... viene la canción de "Sorpresa Sorpresa". ¿Alguien se acuerda de "Sorpresa Sorpresa", aquel programa mítico presentado por Isabel Gemio dónde no ocurrió nada con Ricky Martin, un perro, una fan loca y un bote de mermelada? Era como El Diario de Patricia, pero más aburrido. El caso es que Los Pitufos van a cantar la inolvidable canción de título del programa, "Acompáñame". El ambiente de concierto está muy conseguido, dicho sea de paso: un piano entona los acordes de inicio, melancólico, y tres viejas del público tararean la melodía.

Por desgracia, no deciden mantener el sonido de la audiencia de fondo durante la canción en sí, que es abominable y dura cuatro minutos y medio. Al principio se me había ocurrido hacer un contador de veces que dicen la palabra "pitufo" o derivados, como hice con Mike Goldman, pero podría causar un overflow que dejara al mundo sin internet durante horas. ¿Qué es pitufar? Esta canción dice "te pitufaré una noche más", pero Urban Dictionary no dice nada al respecto de una actividad obscena.

Hay más preguntas que respuestas alrededor de los Pitufos. "Somos los Pitufos" podría resolver algunas de ellas, pero sólo se dedica a especificar las costumbres alimenticias de estos seres horribles. Por ejemplo, papopepoparipapopepo, Papa Pitufo prepara el pastel de zanahoria, y Pitufina la ensalada, en lo que es una inversión adelantada a su época de los roles de género. Una cosa si se hace presente: los Pitufos no tienen sueños ni ilusiones, sólo son Pitufos. Ser Pitufo es ya lo último.

Las canciones se extienden varios minutos más de lo necesario. Pitufina nos dice si tenemos calor, de manera sugerente, lo cual da paso a "Hace calor", de Los Rodríguez, que va sobre una fiesta con pasteles, igual que el resto de canciones del disco. Esta canción es una ventana a la vida íntima de nuestros queridos Pitufos, y más en particular de Pitufina. No me gusta decir cosas bestias en estos artículos, y no soy el primero en darse cuenta del rol reproductivo de la única fémina de la especie pitufil, así que omitiré los detalles escabrosos.

Hay pedazos de la letra muy notables:

 "Yo le compraré un anillo,
ella a mí un cascabel.
Ahora que somos novios,
ya no lo paso tan bien"

"Vivimos siempre juntos" es un maldito himno lo haga Nacho Cano, los Pitufos, o el coro de la cárcel. Me está emosionando mi maltrecho corasón. La vida es tan bonita que hasta el mar se vuelve azul cuando te ve pasar, dicen. La única pega que le pondría es que no tiene suficiente pitufiesta. Por suerte "Todo un pitufo puede ser" lo compensa, porque one, tu, tri, caramba. Es una gran canción que inspira a todo pitufo honorario a luchar por sus sueños. Como ya hemos establecido Los Pitufos de verdad no tienen sueños porque están en la cúspide de la pirámide. Así que, "Todo un pitufo es" sería más aristotélicamente correcto. Creo.

"Guay, guay, el techno es guay". "American Pie" se escribió tras la muerte de tres pioneros del rock and roll, así que es apropiado que la versión pitufa matara a todos los que quedaban. Es el clásico tema de fin de vacaciones, de nostalgia por la diversión estival que se ha terminado y ahora tienen que volver a hacer lo que sea que hagan los Pitufos cuando no se están tocando las gónadas, que imagino que será poco. Interesante es una frase que da a entender que hay más de una Pitufina en su destino vacacional. ¿Es posible que se hayan ido a pasar el verano a un club de pitu-alterne? ¿Qué piensa Pitufina sobre el tema?

Da igual lo que piense porque el público la aclama fuerte al acabar el tema, como sabiendo que no está pasando por un buen momento. Pitufina es fuerte y dice que sabe que es la más guapa y la que más fans tiene, justo antes de versionar a Laura Pausini porque Dios nos odia. La letra de esta adaptación es memorable.

"Ya no responde ni al teléfono
Ayer pensó que nadie la quería
Ningún pitufo la dejaba estar ni un solo minuto...
con él
El basket no es lo tuyo le decían
Los peces nunca pican con las chicas
El fútbol es para los hombres, las pitufas se pueden...
romper.

Se fue, se fue...
El perfume de sus cabellos
Se fue, cuando el sol iba amaneciendo
Se fue, sujetando las lágrimas
Se fue, con el hatillo y su desconsuelo
Se fue, los Pitufos es que flipamos
Se fue, Despistado ni se ha enterado
Se fue, Fortachón nos pregunta por qué
Se fue, la aldea entera en el bosque está buscándo...la"

Es un tour de pituforce, una trágica advertencia sobre los peligros del machismo y de cómo no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Pitufina, humillada por tamaños agravios y cansada de no poder jugar al baloncesto, al fútbol o pescar, probablemente abandona la aldea y es raptada en su huida por Gargamel... Hasta que en el formidable final, se revela que Pitufina se escondió detrás del frigorífico para darle una lección al resto. Fascinante.

¿Sabíais que Papá Pitufo tiene 540 años? Es posible que fuera a la boda de Vlad Dracul, como Aramis Fuster. Este tema es original, no es una versión de nada. Es una especie de rock and roll bastante poco destacable, cuyo único momento de esplendor es ese pitufo analfabeto que pide consejo al patriarca: "tengo un poblema, no lo puedo de solucional". No sé qué está pasando ya.

El público vitorea a Papá Pitufo, y la banda toca "El país de Los Pitufos", cantada por Pitufina, creo. Al parecer este tema es una cover de los Pitufos anglosajones, claramente observable en el sonido britpop del tema, quizá el mejor del disco que no se llame "Vivimos siempre juntos".

Como buen concierto, no falta un "oéoéoéoé", lo cual indica que llegamos a los bises. Y tampoco falta sabor latino, con "El Campeón", que va sobre fúrgol o algo así. Pero creo que nadie sabía de qué iba el deporte por lo que puedo entender de la letra ("golazo de penalti", "¡clasificado y campeón, el equipo pitufo!", entre otras estupideces balompédicas), más allá de que consiste en chutar algo o a alguien y que hay algo que se llama gol. "Un poquito más duro. Un poquito más duro", repiten. Deben estar hinchando el balón.

Hay un pitufo que me promete que esta canción me va a gustar. La canción se llama "Ritmo pitufino" y sigue siendo salsera y es una enumeración de distintas comidas durante cinco minutos que no voy a describir en más profundidad porque me ha quitado varios años de vida.

Sigamos pitufando nuestra vida con "No stamos lokos", una versión muy rumbero-flamenca de Ketama que demuestra la polivalencia del conjunto así como su peculiar visión del mundo. No entiendo en absoluto lo que cuentan en este tema, pero creo que es su percepción utópica de una existencia donde los pigmeos y las ballenas viven en paz y las frases que cantan tienen sentido. Hay tintes de amenaza, también, pues aseguran que hay más pitufos que personas, lo cuál podría desembocar en una guerra a gran escala. Bueno, no sé si gran escala, pero mediana así en promedio.

"Fiesta pitufa" es una versión del "María" de Ricky Martin, con un estribillo inmortal: "un, dos, tres, un pasito p'alante pitufos". Los Pitufos son fiesteros natos, es como una aldea de Pocholos, que por cierto es el título del nuevo reality show de Telecinco.

"YUPPI A YEY YEY YUPPY AY YO". Cuatro palabras y se acabó. Este trabalenguas es al parecer el secreto para derrotar a Gargamel, lo cuál no termino de entender porque la letra viene de una canción de un horroroso grupo sueco que no hace mención alguna a ningún poderoso hechizo. El techno country, como ya demostrara Paco Pil, es el género musical más capaz de derrotar a las fuerzas del mal.

Como si nos hicieran un favor, el disco nos dice que, "como regalo", se incluye una versión en pitu-catalán de "Vivimos siempre juntos", "Vivims sempre junts", que parece más una parodia del idioma. Al parecer, pitufo en catalán es "barrufet", lo cual demuestra que ser un pitufo no es obstáculo para ser portero de balonmano, o algo. Seguro que hay un chiste mejor pero he escuchado una hora de los malditos pitufos y quiero acabar esta mierda ya.

VALORACIÓN: Levantar la tapa. Hay colonoscopias más placenteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario