miércoles, 12 de julio de 2017

Nivel 3 - Nivel 3 (1999)


No es este mi trabajo fotográfico más inspirado, pero si sirve de consuelo, siempre que tengo que subir yo la portada al ciberespacio porque nadie en internet ha tenido constancia de la existencia de un disco, significa que el material con el que estamos tratando es prácticamente uranio enriquecido.

Nivel 3. 3 son los integrantes, supongo, ¿pero por qué "Nivel 3"? ¿Por qué no Nivel 4? ¿Acaso el peluquero que perpetró las atrocidades capilares a los dos mozalbetes de la derecha se levantó una mañana, vio lo que había hecho, y decidió beber anticongelante, así que decidieron no aumentar el número de integrantes del grupo para evitar más fatalidades? ¿Por qué el de la izquierda (Diego, por si queréis mandar correspondencia) tiene un peinado relativamente normal? ¿Y dónde están? ¿En alguna especie de rascacielos escheriano, con tubos de metal no ortogonales a ningún plano y paneles de cristal en el suelo? Tantas preguntas, y acabamos de empezar.

El libreto no aporta demasiada información, pero sí que incluye un agradecimiento a Nacho Cano. Cierto es que hay una página que le atribuye la producción del disco, pero no figura así en los créditos. También hay discrepancia en las fechas, pero me dejo llevar por la que figura en la carátula.

Con tan pocos datos, sólo podemos asegurar que son canarios (lo que explica nombres tan exóticos como Lisardo o Nelson), y si algo sabemos de los canarios es que tienen una excusa para parecer latinos sin serlo. Y no hay nada más peligroso que eso en el pop.

Como podemos ver, este disco plantea desde el principio multitud de interrogantes. El...séptimo, si no me fallan las cuentas, es: ¿por qué está compuesto casi íntegramente de versiones, versiones de temas bastante terroríficos para empezar? Entiendo que si hay una enorme demanda porque estos chicos tienen una fama que hay que capitalizar ipsofactamente, pues no hay tiempo para elaborar un material que raye por lo menos la decencia. Pero estos chicos no son nadie. Por no ser no son ni guapos, que sería el único motivo medio admisible para comprar algo de estas características (salvo el de realizar una crítica casi veinte años después). ¿Habrá alguna adolescente grancanaria que haya adornado su carpeta de Naturales con las fotos de Nelson? ¿Con ese pelo lamido de vaca que más parece la peluca de una stripper de Yokohama, ese chaleco blanco impoluto sin mangas a caballo entre los Backstreet Boys de Millennium y Mac de Colgados en Filadelfia, y ese tatuaje en el brazo inexplicablemente desaparecido en la portada pero claramente visible en la parte de atrás? Por lo menos tiene un mentón como para partir nueces, algo es algo.

No es que quiera postergar la escucha de las canciones, pero tampoco es algo que me entusiasme en demasía. "No Estar Junto a Ti" es una versión del "All Out of Love" de Air Supply, una canción de por sí edulcorada a más no poder, que queda reducida a escombros por una interpretación vocal que supera marginalmente a los Sabinillas Boys. Cierto es que normalmente las partes en solitarios son menos resultonas, y que el selling point están en los estribillos a coro, con sus falsetes y sus mierdas, pero aquí las que hacen los coros son unas tías que nada tienen que ver con los tres chavales y que apañan el estropicio que puedan hacer ellos. La producción, de Nacho Cano o no, lo hace de tal manera que en lugar de tres personas, parecen que estén cantando cincuenta y siete, que casualmente fue el mismo número de ejemplares del disco que se vendieron.

"Oscura Luz" ya mete un poco de caña, es el single bailable, con sus golpes orquestales y scratches de vinilo y un clarinete porque sí. Es como si se les hubiera colado Howard Shore en el estudio y no hubieran podido eliminarlo en postproducción.

Uno de los principales atractivos de este tipo de discos son las letras, pero en este caso son la cosa más cliché de la historia de la palabra escrita. Voy a poner un ejemplo y no volver a pensar en este atentado a la lírica nunca más:

"Un lugar donde salga el sol
y podremos ver un nuevo amanecer
el tiempo va y no lo puedes parar
juntos tú y yo toda la eternidad"

También tenemos en "Oscura Luz" el primer fragmento rap, que por el motivo que sea (espacio, tal vez), no aparece en el libreto, así que paso de transcribirlo, pero es igual de aburrido que lo que acabo de escribir.

No he conseguido rastrear el origen de "Nadie Como Tú", pero os podéis fiar de mi: es horrible. No hay nadie destacable salvo cuando deciden aullar todos a coro ese "tú", como si se estuvieran intentando comunicar con una inteligencia superior. 

La página que muestra la letra de "Un Sueño por Crear", también irrastreable, por lo menos resuelve el dilema del tatuaje volátil: simplemente rotaron la foto por razones más allá de la comprensión humana. O eso espero, al menos, porque si no tendríamos un caso para Iker Jiménez: el tattoo intermitente. El caso es que el tema este va de cumplir sueños, como es fácil de dilucidar. Entiendo que es un poco la manera de estos chicos de reflejar su extraña experiencia como conjunto boy-band durante un par de días o menos. Decidieron aprovechar esa pasajera fama para inspirar a miles de jóvenes que quisieran seguir sus pasos. Imagino que la parte de "no me compra ni mi abuela y hay que darse de tortas para tocar en las fiestas del pueblo más recóndito del Valle del Jerte" no era suficientemente comercial.

Hay un dato importante que he obviado, y es que las versiones son adaptadas al español por el trío calavera este, cuyo nivel (3) de Inglés es usuario estándar como mucho (que tampoco es que su castellano sea para tirar cohetes). Sin embargo, "El Viento que te Mece", con ese título tan de Neruda, fue escrito por un tal José Álvarez que sin duda es algún tipo de poeta frustrado que rima "mece" con "abastece" y utiliza la palabra "alfombrar" en el estribillo. El tema, por si a alguien le interesa, es de tintes de rhythm and blues contemporáneo, pero entiendo que el verdadero entorno de los Nivel 3 eran los escenarios. Es por eso que sin venir a cuento gritan "come on!" en el estudio. Las coreografías de estos chicos tenían que haber sido dignas de ser vistas. También me gusta el detalle de acabar la canción a mitad de estribillo, es como muy inconformista.

"Y Es Por Ti" tiene una guitarra chirriante sintetizada y unos arpeggios en plan trance italiano muy cucos, mientras los chicos cantan sobre las banalidades de turno, un poco a lo coro gospel en ocasiones. Sería la mejor canción del disco si ese concepto tuviera algún sentido en una atrocidad de estas características. Luego "Eres Mi Inspiración" va sobre sus madres o sus novias o sus mascotas, otra balada, pero no es eso lo que me mosquea. Solo he conseguido encontrar una versión original de estas versiones, y me molesta sobremanera. ¿De dónde están saliendo estas canciones? ¿Los títulos entre paréntesis son los verdaderos títulos originales? No puede haber muchas canciones que se llamen "Can't Go Missing You Know", entre otras cosas por el horroroso error ortográfico-gramatical de la frase. Mi sospecha es que son canciones prácticamente sin publicar de gente obscura, porque sí que he encontrado algunas referencias en algún sitio, pero nada de YouTube. Por ejemplo, "Oh Mamá" parece que se llamaba "Forgive" y es de algún dúo danés llamado Breeze. La canción, obviamente, trata sobre la masacre de Nanking.

Finalmente, "Sigue Siempre Así", guarda parecido con alguna canción que escribí yo cuando tenía doce años, solo que las mías son bastante mejores. Ritmos a lo Paula Abdul que ya estaban pasados de moda cuando fueron creados diez años antes, son representativos del mayor problema del disco (bueno, si no contamos los peinados): suena a New Kids on the Block en una época en la que los New Kids on the Block estaban ya todos en su tercera estancia en la cárcel por tenencia ilícita de discos de New Kids on the Block. 

VALORACIÓN: Levantamos la tapa y les tiramos con la cabeza por delante, para despeinarlos un poquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario