sábado, 25 de junio de 2016

Varios “artistas” – Late / Toca el cambio: la banda sonora del cambio vol. 1 (2016)


Igual vivís debajo de una piedra y no os habéis enterado, pero mañana en España, como somos un país con democracia (para los votantes de Ciudadanos: eso que en Venezuela no existe), o algo así, hay elecciones generales. Lo que quiere decir que hoy es journey of reflexión. Journey de jornada, no de viaje, ni del grupo homoerótico homónimo. Total, que hoy la ley no permite hacer campaña, o hablar de política, o esas cosas. Por eso hoy os traigo un artículo de corte político-musical. Porque me paso la ley por el forro de los huevos.

Si habéis seguido un poco la campaña y la precampaña que nos han llevado al 26-J este chungo igual os habéis dado cuenta ya de que el circo en que ya estaba convertida la política española ha cambiado. Para peor. O para mejor en lo que a este blog concierne. Si ya en la pasada campaña encontrábamos cosas delirantes como el himno rockero del PP, el celebérrimo “Mariano Rajoy, contigo estoy”, o la canción veraniega del presidente (todo muy azul, vemos), ahora la farándula estatal poderiega se ha superado: todo son cuñados en bares, pullas, hachazos, gatetes, contrainsultos, merengue, más pullas, más hachazos, y un rapero cristiano riéndose de todo el mundo. Maravilloso es decir poco.

En todo este ambiente, no es de extrañar que para muchos haya pasado desapercibido lo que hoy os traigo. Podemos, o más bien su círculo de música, han lanzado no uno, sino 13 temas a la locura para amenizar nuestros oídos en campaña, procedentes de distintos artistas, menos o aún menos conocidos. El título es difícil de discernir, pero tiene que ver con el cambio, creo. Y esa portada con la refracción de la luz en los colores del arcoíris sobre un fondo negro y el corazón unidapodemita en medio jamás se había hecho antes en la música.

El primer tema se llama “SSP”, lo interpretan Sepiurca Zukin, y va de quién tiene que ser tu presidente, y esas cosas. Que los pobres bien, dicen. Tiene un rollo un poco a lo Piero de darle al pueblo lo que es del pueblo, pero en más desganao. Y dicen que “elpueeblo uníiiido jamásserávencíiido”. No es que nos vayamos a poner a quemar contenedores con este rollo, así que no veo qué tiene esto de banda sonora del cambio. Muy sesentero todo.

Un extraño aparece de la nada “En la puerta del Sol”. Mientras habla de futuro, libertad, cambio, un país mejor, y balbucea en dialectos raros, PI Rapper nos recuerda mucho a Pablo Iglesias. De hecho, habla como Pablo Iglesias. La voz es la de Pablo Iglesias. La entonación es la de Pablo Iglesias. Las ideas son las de Pablo Iglesias. El discurso es muy de Pablo Iglesias. La base instrumental es de Dr. Dre.

Sin duda el gran descubrimiento del disco lo han traído Los Hermanitos, que nos cantan en “Que vienen los bolivarianos” todos esos peligros de la conspiración judeomasónica que se abre paso en nuestras instituciones para comerse a los niños y llamar a la ensaladilla rusa “nacional”, o algo. Es un retrato lúcido y sagaz de lo que supondría para el futuro equilibrio político-económico ibero una ruptura radical con el sistema establecido como la que proponen los partidos no-constitucionalistas que traen miseria y comunismo a nuestras calles. ¡VENEZUELA!

Si el rollo del tema anterior era como muy (pero que muy) de la Movida, lo siguiente es como una mezcla entre los grupos británicos de la quinta prontonoventera de Suede y el indie más pasado de rosca. Y yo lo siento por The Fake, pero en “Re” igual podían estar arreglándome España que vendiéndome un Opel Astra seminuevo baratusco. No me he enterao de ná.

Eso sí, llega Victoria Lerma y yo deseo tener ese Opel para conducir muy lejos muy lejos mientras ella sigue su “Camino hacia la buena suerte”. Esta mezcla entre Amaral, La Oreja de Van Gogh y música de ascensor con regusto a CoraLuna no me convence de que vote a Podemos. En todo caso de que compre cupones de la ONCE. Poco más. Pero que no hay destinos imposibles de alcanzar. Si la cosa se complica puedes contar conmigo siempre. Coge aire y solo grita. De ti aprendí a ser valiente. Solo de laúd. Wohoho. Wohoho. Camino hacia la buena suerte. Wohoho. Wohoho.

Wyoming ya tenía experiencia en esto de la canción digna de estar en este blog, pero respetamos a Paracelso por lo que le hicieran a KaKa DeLuxe, y en todo caso, Los Insolventes también hacen cosas aquí, como si fueran catalanes. “No estamos solos”, dicen, y no tenemos otro remedio que creerles, porque esto es como muy chungo, de “no te metas con mi barrioh premoh”. Y no me apetece decir mucho más. Creo que el trastorno múltiple de personalidad tenía algo que ver aquí. Parezco un presidente recién investido con tanta vaguedad y vaguería. Que no es lo mismo, no. Buscadlo, leñe.

Alpargata podían ser ese típico grupo al que te encontrarías en el metro, con una instrumentación ágil y pegadiza, y una letra, la de “Ya veremos”, tan sesuda como necesaria: “Pablo Iglesias me la pone tiesa, / Íñigo Errejón me mola mogollón, / Juan Carlos Monedero es el mejor del mundo entero”. Si esto procede de la cúpula del PSOE es una maniobra incluso inteligente. Que es mucho decir de ellos, por otra parte.

Por cierto, me he metido poco con Pablo Iglesias y vais a decir que si estoy politizao. Decidle que se peine un poco. Que se compre un coletero más ajustado para que no se le escapen los mechones de pelo, o algo.

Con Garzón no me meto, que tiene gatetes y es mu juapo.

Bueno, el bombagso infogmativo que supone “Diavola”, de Sonora, es un trallazo que te pasas. O no, tampoco lo sé, porque no entiendo nada. A mí el thrash se me escapa siempre. Tiene un algo de esos grupos de metal español de la quinta de Stravaganzza y Saratoga (en sus momentos más oscuros), y oigo cosas sueltas como “rebelión”, “llama oscura”, “libertad”, “sentir”, “bwargahar”, “kfajñkdsjasfkjdañkfas”, “OHSATÁNERESMISEÑORTOMAMICUERPO”. Es potente y alguien guturalea la vida un poco, que siempre se agradece.

Lo mejor de “Los residuos de lasociedad” es el nombre de quien la interpreta: Alborotador Gomasio. Tiene unas guitarras chulas, una producción menos chula, ruido, una letra que no me importa y, reitero, un nombre fantabuloso. Maravitupendo. Drogaínaaaaaaaa. Lega lega-lización.

Me hace gracia que “Algo más que fe”, de Guada Álvarez y Martín Sus dure 2:53, porque la siguiente dura 2:35, y es un paralelismo bonito. Es lo único bonito, porque lo demás suena a cortinilla de estrella de Canal Sur primero, y a rebozos robados de Pink Floyd en horas bajas luego. O no. Algún día os propondré el juego de discernir entre las referencias que hago en serio y las que me invento. Mira qué batería tan chula.

Yo quería pasar de lo de antes, que me ha dormido, para llegar a Carlos Areces, digo, Diego Escusol. “Jamás” creo que intenta explicar a los niños por qué no le perdonaremos nunca a Carmena el traje de los reyes magos. Podemos resumir fácilmente la canción, en realidad, aunque tenga un rollo de cantautor indignado a lo Krahe (pero con solo una guitarrita) que mola: ¿ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS?

Ya casi vamos acabando. Pero primero Ornamento y Delito, con un tal P.I.T. (que suena igualito igualito que PI Rapper, cualquiera diría que han metido samples de su temazo debut) nos (sic) deleitan durante más de seis minutos con voces apagadas a lo Nacho Vegas, instrumentación lánguida/alegre y afectada, como de feria de pueblo que está en las últimas. Se titula “Experiencia y pobreza”, así que o va de un ladrón profesional que lleva muchos años en esto, o de estudiantes universitarios titulados trabajando en un McDonalds, o de la recaudación de Dioses de Egipto entre la gente con ojos sanos.

Y no podía faltar, claro, el “Himno de Podemos”, que fiel al espíritu del partido nos canta un señor ebrio entre los ochenta y la muerte, que de gallo a gallo dice cosas de mundos nuevos, movimientos justos, 15-M, luchar y… eso. Delincuentes. Todo pesioso. Afán de superación. SÍ SE PUEDE, COÑO YA.

No sé si se puede o no en las elecciones, pero las risas sí que te las puedes echar con este extraño compendio de irregularidades cuasi perfectas y crímenes más terribles que la injusta excarcelación de Otegi. Iba a gritar “Gora Alka-ETA”, pero casi que me callo, que igual no pillan la ironía y nos cierran el blog.

Porque estaba bromeando… ¿¿¿¿¿O NO?????

Allez-y, mes ami!

Buenos días, buena suerte, y feliz fiesta de la democracia.

VALORACIÓN: Pues mira que es complicado. Creo que se levanta la tapa por la incongruencia y por verdaderos crímenes que se perpetran. Pero es bien cierto que hay temazos disfrutables incluso más allá del valor irónico que tengan.

P.D: oye, que el disco completo aquí y en Youtube, para las cansiones que faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario