domingo, 3 de abril de 2016

Las Suecas - Viviré (2000)


Bueno, resulta que hará como una semana (contando desde hoy, es decir, el día en que empecé a escribir esto), mi querido Obli AKA Jorge visitó tierras matritenses y fuimos a nuestra tienda de segunda mano de confianza, nuestra adorada Metralleta. Añado link porque sí. Y después de visitar la zona buena (Jorge se gastó como 70 euros en discos, una locura), nos fuimos a la esquina del terror. Cogimos como seis discos para repartir, cuando el que nos iba a cobrar nos advirtió que los discos de 1€ (los horrorosos) estaban de promoción: tres por uno. Obviamente, solo un demente aceptaría tal oferta, por lo que compramos como una docena.

A la hora de ir a pagar, Jorge, que es un malnacido, puso esta maravilla que hoy reseño encima de los discos buenos que me iba a comprar, y por tanto el vendedor lo vio. Nos miró. Volvió a mirar a Las Suecas. Nos volvió a mirar a nosotros. Dijo "Las Suecas". Nos reímos todos. Al despedirnos, nos deseó suerte en nuestra encomiable tarea, y hoy es la hora de cumplir esa promesa implícita.


No es casualidad que el nombre de este dúo aficionado al agua oxigenada recuerda a las famosas Grecas, aquellas que te están amando locamenti. Al parecer, cuando el dúo original decidió retirarse de los escenarios fueron sustituidas por al menos una de las Suecas, dos como máximo. Tras un exhaustivo casting en Marina D'Or, fueron estos dos clones los elegidos.

La historia del dúo en realidad es convulsa, una mezcla entre la biografía de Syd Barrett, Orange is the New Black y El Diario de Patricia.

Bien, Las Grecas, en su origen, eran dos hermanas gitanas, Carmela y Tina. Por desgracia, Tina era esquizofrénica y toxicómana, por lo que acabó en la cárcel y en centros de acogida. En 1994, Carmela intentó resucitar a Las Grecas con Alicia, a la postre miembro de Las Suecas, pero un año después, Tina falleció, obligando a Carmela a dejar este remake. En algún momento Alicia pasó a llamarse Malicia y a convertirse en la villana de la historia:

Malicia.
El caso es que es en este punto de la historia donde aparecen Las Suecas, con Malicia y Nani como cantantes, y Malicia llevando el peso compositivo cuya calidad en breve comprobaremos. ¿Cómo acaba la historia? Lo veremos después de este Viviré.

De primeras, el hecho de que el primer tema se llame "Que te den" no facilita las cosas. Me gusta que después de cada "que te den" haya como un golpe de orquesta que me hace imaginar al dúo haciendo como un gesto de "toma jeroma". Son estos detalles los que me recuerdan porque pierdo el tiempo con esto. Hay dos voces, pero una está muy atrás en la mezcla, y algo me hace pensar que no es la de Malicia. En cierto momento dicen "que te den" 10 veces seguidas sin venir a cuento. Llama la atención como mínimo.

"Sígueme" empieza como si Kirk Hammett se colase en un concierto de Cantajuegos, y bueno, es el despiporre padre. Es muy adorable, en el sentido de que dos marujas cantando lo que parece una canción de Karina es adorable. Esta canción traerá una sonrisa a tu rostro inevitablemente. Imprescindible en fiestas infantiles.

Después viene "Loca", que es bastante poco destacable, lo que en realidad es bueno. Hasta que entra Steve Lukather. Estoy seguro de que Steve Lukather es el guitarrista en este disco. Se marca un tapping que ríete tú de John Petrucci, y como viene se va. En este tipo de críticas normalmente sentimos pena por los músicos de sesión que han tenido que prestarse a este tipo de execraciones, pero el guitarrista, un tal Alberto González (no me la pegas, Lukather), no va a recibir más que elogios por mi parte. ¡Para más inri figura también como co-compositor en buena parte de los temas, lo cuál...! OK, corramos un tupido velo.

"Amor veneno" es un título que solo podría figurar en un disco de estas características. La canción está bien, supongo. "Pasióoon y fuegoooo, amor venenoooo". Me veo cantándola en las fiestas de mi pueblo, y ni siquiera tengo pueblo.

Carlos Vives es la influencia principal en "Luna de plata", que he tenido que parar los 23 segundos por que las primeras sílabas que he oído tras la intro de acordeón son "me tocas el co-", lo cual me ha dado risa floja, incluso después de escuchar el subsiguiente "-razón". La letra es muy interesante:

Me tocas el corazón
y empieza la fiesta
bailando hasta en las apuestas
de fidelidad (¿?)
La mentira y la verdad
se tiran los tejos
y nos tejen a medida
trajes de aventura
para hacer una locura
y dejarnos de complejos.

Eso es un ABBCCDEFFD por si no os habíais dado cuenta.

Me tocas el corazón
y no me resisto
a ser la protagonistoa
de mi culebrón.
Mi vida sigue a su son
casi paraglarblargh
pero algo de taquicardia
no hará daño a nadie
y echar una cana al aire
cierra luego la novela (¿?)

Yo tampoco me resisto a transcribir esta letra porque yo creo que supera a los más grandes literatos. Es una especie de espinela surrealista absolutamente increíble. Lo curioso es que el estribillo en realidad está muy bien escrito:

Como en un cuento
juntos los dos y la luna llena
Dibujando nuestros cuerpos
sobre la arena.
Luna que pinta el agua de plata
y sigue su rumbo
Persiguiendo su sueño
fiel hasta el fin del mundo
y ocultando este amor furtivo
en el mar profundo.
(solo de acordeón muy loco)

Como dirían Ríos de Gloria, ya no puedo parar.

Me tocas el corazón
y te doy permiso
y si es corto el paraíso
pues punto y guión
Hoy caigo en la tentación
y caeré mañana
El riesgo sin moralinas
que por ser humana
no me hará menos divina
un mordisco a la manzana.

Es en este momento en el que abro la maldita carátula y compruebo qué genio es responsable de esto. Al parecer son dos, Kacho Casal y Ángel Venancio. He hecho investigaciones y he descubierto que el primero ha sido batería de Burning y Topo, para mi sorpresa, y que ambos han colaborado en diferentes bandas desde los noventa hasta nuestros días, incluyendo sin ir más lejos a Manolo Tena, pero desde luego nada que me haga comprender en absoluto nada de lo que está pasando.

Entiendo que tiene que haber una versión original de este tema, que desde luego no he encontrado en ningún sitio. Pero mientras no se diga lo contrario asumiré que fue compuesta única y exclusivamente para Las Suecas. Bravo, bravo, bravo.

Tras este ensayo, "El Barquero" es una versión a lo Aphex Twin del clásico infantil y me cago en todo, ¿qué acaba de pasar? 

I am free
You are free
Do you want to sleep with me?
(pausa)
I am free
You are free
Do you want to sleep with me?
(pausa y toque de castañuelas)
AL PASARRRR LA BARCA ME DIJO ER BARQUEROOOO...

GIORGIO MORODER, MUÉRETE DE ENVIDIA.

Luego hay un fragmento stream of consciousness en el que le piden por favor al barquero que les lleve en su barca hasta que se inunde de tanto amorrr. Esto no me lo esperaba en absoluto y el disco solo puede ir cuesta abajo a partir de ahora. "Viviré", por ejemplo, es un poco peñazo.

Las Grecas fueron míticas por emular los sonidos modernos estadounidenses con la sensualidad gitana, y "Quiero" es un poco la continuación de eso treinta años después, y con gente totalmente distinta. Hay otro solo de guitarra épico, uno de muchos en todo este disco, una súplica de credibilidad que queda reducida a cenizas con cada "leré le le". Pero eh, que Steve Lukather + ritmos latinos + flamenquito = combinación explosiva.

"Mentira" tiene como toques de cha cha cha, y se ve que el CD estaba rayado o algo, porque no fue capaz de reproducirla. Finalmente, los dos últimos temas, "Amma immi" y "Te estoy amando locamente" son versiones de Las Grecas que como que muy bien. Este último tiene una introducción de canto gregoriano bastante sorprendente por no decir insultante a la Edad Media en su conjunto. La canción siguió sonando mucho tiempo después de que yo cerrara iTunes así que probablemente necesito un exorcista a estas alturas.

Como quizá recordéis si esta crítica no os ha borrado la memoria a lo Men in Black, mi breve biografía sobre Las Grecas/Suecas acabó en un cliffhanger. Pues bien, entre 1996 y este Viviré del 2000, Malicia estuvo en Las Grecas, luego Las Suecas, luego Las Nuevas Grecas con Carmela, y finalmente de nuevo Las Suecas.

Pese a tener la lealtad de Tiger Woods, por algún motivo Malicia se hizo con el control del nombre de Las Grecas, por lo que decidió que ella y la otra Sueca, Nani, serían a partir de ese momento las Grecas, y que siempre lo serían.

Su página web asegura que lleva 19 años en Las Grecas, cuando según mis cuentas me salen 11 como mucho, y tuvo los bemoles de llamar uno de los nuevos discos de estas Grecas Auténticas, lo cual debió sentar fenomenal a los fans del dúo.

Para acabar, decir que Wikipedia asegura que este nuevo dúo ha compartido cartel con Status Quo, lo que creo que es el broche perfecto para esta crítica.

VALORACIÓN: Voy a bajar la tapa porque el disco no es absolutamente horrendo y el guitarrista es lo mejor del mundo. Pero ahora que estoy informado sobre los asuntos turbios de la tal Malicia, ¿podemos tirarla a ella al váter?

Como bonus, este demoniaco vídeo de Las Grecas Suecas cantando en no se qué programa que suena como grabado en el inframundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario